jueves, 19 de abril de 2012

"Las Meninas del Corte Inglés"

Este es el retrato de “Las Meninas” o la familia de Felipe IV. Su autor es Velázquez y fue pintado hacia 1656. Este cuadro ha sido utilizado, aunque no como tal, como publicidad para los grandes almacenes del Corte Inglés.
     El cuadro representa a la infanta Margarita, vestida de blanco, hija de Felipe IV (1605-1665), rodeada por un conjunto de personas.
     En primer plano podemos ver a un niño pequeño que apoya su pie sobre un perro tumbado, una niña, una dama que está mirando fijamente a la niña, vestida de blanco, que es atendida por otra dama y a la izquierda un pintor, que es el mismo Velázquez, delante de un gran lienzo. En un segundo plano podemos ver dos personajes, uno de ellos una monja; y en tercer plano, al fondo, otro personaje que observa el interior de la sala a través de una puerta abierta. En un espejo colgado de la pared se pueden ver otras dos figuras.
Abundan los colores cálidos y en el cuadro abundan los detalles ya que se trata de un retrato de varias personas. El pintor juega con las perspectivas para transmitirnos una gran profundidad. Se trata de un cuadro con mucho contenido histórico.
     El Corte Inglés utilizó este cuadro, para vincular la moda al arte. Una de las cosas que me parecen más interesantes del cartel utilizado como publicidad, es el cambio que se produce del autorretrato de Velázquez delante del lienzo al fotógrafo junto a una sombrilla o equipo de iluminación.
Otra de las cosas que llaman mi atención de la fotografía es el texto que aparece en ella: “Bienvenidos donde la moda es arte” haciendo cómplices a la moda y el arte. Me parece una buena foto a elegir y que causa una muy buena imagen para unos grandes almacenes, en este caso el Corte Inglés.



1 comentario:

  1. Hola María:

    Deberías haber analizado de forma más detallada su proyección en la Campaña Publicitaria del Corte Inglés.

    Valoración: b-.

    Saludos

    ResponderEliminar